BPSC

Buenas prácticas para superar el conflicto. Ejemplos concretos de como sí es posible salir del callejón

Buenas Prácticas para Superar el Conflicto

Las experiencias, iniciativas y proyectos que se encuentran registradas en este Banco responden a distintas visiones políticas sobre el conflicto y sus alternativas de solución. Confiamos en el buen juicio del lector para sopesar estas particulares visiones.
Todas las iniciativas aquí inscritas son alternativas válidas para la superación del conflicto y pueden ser difundidas libremente siempre y cuando se cite la fuente: Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Colombia.


Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)
Temas del INDH relacionados:

Municipio y departamento: LANDAZURI , SANTANDER

1. Origen

En 1987, la comunidad del corregimiento La India (municipio de Landázuri, Santander) se organiza en la Asocación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), ante la imperiosa necesidad de defensa frente al impacto directo del escalamiento del conflicto armado sobre la población campesina de la región.

Era un contexto de alta violencia y escalamiento del conflicto armado, caracterizado por el fuego cruzado entre insurgencia, ejército y autodefensas, con un impacto directo y degradado sobre la población campesina a la que sólo se le ofrecían opciones dentro de la violencia.

Como solución a la problemática que se vivía en la región, un grupo de campesinos dirigido por Josué Vargas decidió resistir pacíficamente a la violencia del conflicto armado para lograr acuerdos humanitarios que permitieran la protección a la vida, el trabajo y la paz en la región del Carare, como de hecho se logró durante un largo periodo de 12 años. Hoy la ATCC es reconocida como una de las más antiguas experiencias de resistencia civil en Colombia y como pionera dentro de las iniciativas campesinas del país, pese a que los líderes iniciales fueron asesinados.

2. Objetivos y acciones

La simplicidad de sus acciones explicaría en buena medida la permanecia y vigencia que esta buena práctica ha logrado durante todos estos años: diálogos con todos los actores armados, actividades de Formación y participación comunitaria en el diseño y ejecución del Plan de Desarrollo.

3. Beneficios y beneficiarios

Esta es una iniciativa de la comunidad que beneficia a la comunidad en cuestiones tan inmediatas como protección, participación en proyectos productivos y formación.

4. Fortalezas y amenazas

Los principales logros alcanzados tienen que ver con la defensa de la vida, la integridad de la comunidad y la atención a las víctimas.

Los principales obstáculos están relacionados con las distintas dinámicas del conflicto armado y el abandono del Estado.

Sin embargo, han contado con apoyo económico, técnico, formativo, reconocimiento público especialmente de organizaciones internacionales, las iglesias presentes en la zona y de universidades.

Los líderes de esta buena práctica han padecido amenazas, se han tenido que desplazar algunos de sus líderes, han sido víctimas de atentados pero cuentan con el respaldo de la comunidad y, creen que, a estas alturas, se han ganado el respeto de los actores armados.

5. Contacto

atccvidapaz@yahoo.es

Publicada el (d/m/A): 31/01/2005


Esta Buena Práctica ha sido consultada 2377 veces

Ver todas las buenas prácticas | Ver mapa | Volver

 

Búsqueda avanzada de Buenas prácticas:
Palabra(s) relacionada(s):
Tipo de buena práctica:
Departamento:
Municipio:
Razón de surgimiento:
Continua realizándose:

Callejón con Salida
 

Contáctenos
Buenas prácticas para superar el conflicto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Crr. 11 No. 82-76 Of. 802
Bogotá-Colombia
Teléfono: 6364750
Fax: 6364750 Ext. 209
Correo-e:

correo electrónico

Desarrollado por Colnodo para el Area de Paz, Desarrollo y Reconciliacion del PNUD Colombia