BPSC

Buenas prácticas para superar el conflicto. Ejemplos concretos de como sí es posible salir del callejón

Buenas Prácticas para Superar el Conflicto

Las experiencias, iniciativas y proyectos que se encuentran registradas en este Banco responden a distintas visiones políticas sobre el conflicto y sus alternativas de solución. Confiamos en el buen juicio del lector para sopesar estas particulares visiones.
Todas las iniciativas aquí inscritas son alternativas válidas para la superación del conflicto y pueden ser difundidas libremente siempre y cuando se cite la fuente: Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Colombia.


Apoyo psicológico y terapéutico a víctimas de la violencia en Santander
Temas del INDH relacionados:

Municipio y departamento: SAN GIL , FLORIDABLANCA , BUCARAMANGA , SANTANDER

1. Origen

El proyecto Apoyo psicológico y terapéutico a las familias víctimas de la violencia sociopolítica del departamento de Santander surge en el año 2004, como medida de atención y prevención ya que en Santander se registran altos índices de población en condición de desplazamiento. Por esta razón la Gobernación de Santander de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deciden promover acciones de restablecimiento psicológico a las personas que son desplazadas y que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, entre ellos las mujeres, los niños y las niñas.

2. Objetivos y acciones

El proyecto Apoyo psicológico y terapéutico a las familias víctimas de la violencia sociopolítica del departamento de Santander, ofrece atención integral a las familias desplazadas que acuden a los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y San Gil, a través de acciones dirigidas a la recuperación de la confianza, favoreciendo medidas de desarrollo físico, psicológico y social en atenciones individuales y talleres psico-pedagógicos.

La iniciativa se desarrolla bajo los siguientes objetivos:
  • Realizar atención clínica y terapéutica a las familias, que presentan conflictos en las relaciones entre padres e hijos, conflictos de pareja, en las pautas de crianza, eventos de violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual o que se hayan visto afectados por circunstancias adversas de orden social, conflicto armado, desplazamiento forzoso, o cuyos miembros se encuentren desvinculados del conflicto armado, o hayan sufrido algún evento traumático que requiera de intervención psicológica.
  • Proporcionar un apoyo psicológico y terapéutico para el manejo, comprensión y superación de la situación que los afecta a través de la elaboración de duelos, la adopción de nuevas prácticas que influyan en el comportamiento para lograr mejores relaciones, la definición de roles y responsabilidad dentro del grupo familiar. Esta iniciativa también busca apoyar en la evaluación de fortalezas y debilidades que se poseen para orientar su estilo de vida y el reconocimiento de las oportunidades que existen en su contexto social.
  • Aplicar diferentes tipos de intervenciones psicológicas y terapéuticas y conceptos especializados sociolegales de la niñez y la familia y entrevistas o terapias individuales o grupales (familiar o multifamiliar).
  • Planear y desarrollar actividades de prevención y atención de problemáticas desencadenadas por la violencia y el conflicto armado, para el manejo del duelo, del miedo, intervención en crisis y otros temas que contribuyan con la recuperación de la salud mental.
En situaciones de conflicto armado, en donde se generan migraciones, amenazas, desplazamiento forzoso, masacres, disminución significativa de la calidad de vida, entre otros, sin duda la población infantil se convierte en la más sensible a los factores de riesgo psicosociales, cuyos efectos pueden perdurar a lo largo de su existencia. De allí la importancia de la atención terapéutica y el trabajo con las familias como medio para fortalecer la identidad personal y desarrollar sentimientos de confianza y seguridad.

En este sentido, se realizan intervenciones en las distintas esferas del ser humano y su entorno en el ámbito individual y familiar.
  • En el ámbito individual, la atención psicosocial ofrece la oportunidad para que las personas recuperen su autoestima, realicen adecuadamente sus procesos de duelo ocasionados por las pérdidas materiales y afectivas, con el fin de restablecer sus proyectos de vida y participar más activamente en los cambios sociales y productivos de su nuevo entorno social.
  • En el ámbito familiar, la atención psicosocial fortalece las relaciones intrafamiliares, permitiendo a sus miembros el auto-reconocimiento como parte activa de un sistema familiar, capaz de brindarles estabilidad emocional, disminuyendo el riesgo de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la adicción a las drogas y al alcohol. Así mismo, en el núcleo familiar se intenta promover la capacidad de este núcleo para la protección de sus miembros, por medio de la prevención del deterioro del tejido social y fortalecimiento de su salud mental. Detectando oportunamente los conflictos que amenacen la identidad, la comunicación, la pérdida de los intereses comunes y la perspectiva de futuro, y promoviendo procesos de construcción de vida, por medio de la formación de sus miembros para un desarrollo comunitario y la convivencia pacífica.
Los resultados del proyecto de atención psicosocial a victimas del conflicto armado, en este caso de niños, niñas, mujeres y hombres, en condición de desplazamiento se realiza en intervenciones terapéuticas individuales y colectivas las cuales permiten:
  • La elaboración de duelos, expresión de sentimientos, identificación y tratamiento de problemas emocionales, es decir la recuperación emocional de las poblaciones en situación de desplazamiento.
  • La generación de la convivencia pacífica y de condiciones para el desarrollo individual, familiar y comunitario, por medio de la reconstrucción de las redes familiares de apoyo, la detección, control y prevención del maltrato infantil, y el control de factores de riesgo generadores del alcoholismo, la drogadicción, etc.
  • La generación de espacios de recreación y utilización del tiempo libre, que permitan la identificación de fuentes alternas de expresión e integración.
El proceso terapéutico se desarrolla con el acercamiento individual y posteriormente familiar, con las intervenciones individuales y familiares se generan espacios de concertación y compromisos, fortaleciendo su capacidad para solicitar el apoyo y exigir sus derechos.

3. Beneficios y beneficiarios

Las familias en condición de desplazamiento, de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y San Gil que acuden a los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son las directas beneficiadas de este proyecto.

4. Fortalezas y amenazas

Dentro de las virtudes de éste proyecto se encuentran la sensibilidad y el compromiso social de las profesionales que ejecutan el proyecto, evidenciado en la constancia frente a su labor. Así mismo, la motivación y orientación a los beneficiarios/as, tendientes a mejorar su calidad de vida.

Otro aspecto a destacar es el compromiso adquirido por los entes gubernamentales frente a éste fenómeno social que compete a toda la sociedad colombiana, demostrado en la vinculación de un grupo interdisciplinario conformado por profesionales del área de la salud, psicología y del área jurídica.

Uno de los obstáculos se encuentra en la continuidad del proyecto, ya que esta supeditado a los recursos asignados por parte de la Gobernación de Santander para el apoyo de los profesionales de psicología.

Otro obstáculo es la condición de vulnerabilidad de las familias desplazadas. Debido a su situación de precariedad no pueden continuar su proceso terapéutico dando prioridad a sus labores que le generan ingresos.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo económico de la Gobernación de Santander para el pago de los profesionales y el préstamo de las instalaciones por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con quien también se articulan acciones en beneficio de las personas en condición de desplazamiento y la comunidad.

Este proceso ha contado con el respaldo de la comunidad, ya que las personas que participan se encuentran mas receptivas a los cambios y ha construir un nuevo proyecto de vida.

5. Contacto

Marisol Jeréz Jaimes
Calle 37 No 10-30 Gobernación de Santander
Bucaramanga - Santander
Teléfono: (+7) 633 80 41

amparo.chicue@gmail.com

Publicada el (d/m/A): 13/01/2006


Esta Buena Práctica ha sido consultada 7532 veces

Ver todas las buenas prácticas | Ver mapa | Volver

 

Búsqueda avanzada de Buenas prácticas:
Palabra(s) relacionada(s):
Tipo de buena práctica:
Departamento:
Municipio:
Razón de surgimiento:
Continua realizándose:

Callejón con Salida
 

Contáctenos
Buenas prácticas para superar el conflicto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Crr. 11 No. 82-76 Of. 802
Bogotá-Colombia
Teléfono: 6364750
Fax: 6364750 Ext. 209
Correo-e:

correo electrónico

Desarrollado por Colnodo para el Area de Paz, Desarrollo y Reconciliacion del PNUD Colombia