BPSC

Buenas prácticas para superar el conflicto. Ejemplos concretos de como sí es posible salir del callejón

Buenas Prácticas para Superar el Conflicto

Las experiencias, iniciativas y proyectos que se encuentran registradas en este Banco responden a distintas visiones políticas sobre el conflicto y sus alternativas de solución. Confiamos en el buen juicio del lector para sopesar estas particulares visiones.
Todas las iniciativas aquí inscritas son alternativas válidas para la superación del conflicto y pueden ser difundidas libremente siempre y cuando se cite la fuente: Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Colombia.


Barrancabermeja Ciudad-Región de paz
Temas del INDH relacionados:

Municipio y departamento: SABANA DE TORRES , PUERTO WILCHES , EL CARMEN DE CHUCURI , CIMITARRA , BARRANCABERMEJA , SANTANDER , SAN PABLO , CANTAGALLO , BOLIVAR , YONDO , PUERTO BERRIO , ANTIOQUIA

1. Origen

El padre Eliécer Soto en su papel de director de la Pastoral Social desde 1998 junto con Monseñor Jaime Prieto Amaya como cabeza visible de la Diócesis de Barrancabermeja y Eduardo Ortegón, concientes de la situación de violencia que vive la región, emprendieron la realización de un diagnóstico que evidenció las situaciones de marginalidad, pobreza, presencia de los actores armados en la región, así como la violación sistemática de los Derechos Humanos. Por ello, una de las alternativas que emprendió la Diócesis fueron los Diálogos Pastorales a través de los cuales se propició la interlocución entre la sociedad civil y Estado para encontrar caminos de solución a los problemas de fondo que conducen al conflicto armado.

Anteriormente, la Diócesis con instituciones públicas y privadas venían impulsando procesos que apuntaban a la construcción de una región “en paz”. Dichos procesos se detuvieron lo que llevó a la Diócesis a recoger la experiencia y realizar un diseño llamado Barrancabermeja Ciudad-Región de paz.

El proceso Barrancabermeja Ciudad-Región de paz es una iniciativa que propende por el fortalecimiento de la sociedad civil y la construcción de acciones de desarrollo que promuevan la convivencia, la gobernabilidad, con la convicción de ser posible este sueño.

2. Objetivos y acciones

Barrancabermeja Ciudad-Región de paz es una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la sociedad civil, en diez municipios del Magdalena Medio, con organizaciones de base e instituciones de la región.

Para esto, reconoce la importancia que juegan las organizaciones sociales y genera interlocución con el Estado para resolver las condiciones de marginalidad, pobreza en la que se encuentra la región; así mismo, promueve la construcción del tejido social dándole valor a las acciones civilistas (ciudadanas).

En sus objetivos se señalan:
  • Contribuir a la resolución del conflicto armado y  promover el diálogo y la concertación para el manejo de cualquier conflicto.
  • Contribuir a la reconstrucción de la Ciudad-Región a partir de un nuevo Pacto Social que consolide la transformación del conflicto, aporte a la construcción de lo público desde el diálogo y la concertación y permita establecer programas y procesos de desarrollo humano sostenible en la región.
Entre sus resultados más importante se encuentra:
  • La articulación de las organizaciones de base junto con el Estado para promover salidas donde la convivencia y el ejercicio de la paz con democracia potencian el desarrollo.
  • El fortalecimiento de las capacidades locales para resolver los conflictos.
  • La promoción de los derechos humanos.
De igual forma, Barrancabermeja Ciudad-Región de paz promueve:
  • Construcción de un mapa actualizado de Organizaciones Sociales y de la percepción de gobernabilidad y legitimidad en los diez municipios que comprende el programa. 
  • Fortalecimiento de Organizaciones Sociales en capacidad de gestión, aspectos administrativos, trabajo interinstitucional y en redes, formación en valores civilistas. Además, también se promueve la formación en aspectos sociopolíticos como: mecanismos de participación ciudadana, establecimiento de consensos públicos, entre otros; para fomentar su capacidad propositiva desde una mirada autónoma y despolarizada de la realidad.
  • Mesas de trabajo municipales y regionales entre las Organizaciones Sociales y el Gobierno regional con los siguientes temas: gobernabilidad, legitimidad, orden y seguridad democrática, violencia y valores civilistas, para generar acuerdos sociales y políticos. Además de los componentes de Cultura de Paz, Derechos Humanos y Fortalecimiento de la Gestión Pública que hacen parte del proyecto de Laboratorio de Paz del Consorcio de Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
  • Consolidación del Observatorio Multisectorial Regional que hace seguimiento a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la gobernabilidad, la legitimidad y a acuerdos sociales.

3. Beneficios y beneficiarios

El programa se encuentra beneficiando a líderes y organizaciones sociales y comunitarias de los 10 municipios que comprende la Diócesis de Barrancabermeja: Cantagallo, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, Puerto Berrío, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Pablo, San Vicente, Yondó y Barrancabermeja.

En este sentido, se han desarrollado programas de formación en liderazgo, asesoria en el fortalecimiento de las organizaciones como las Juntas de Acción Comunal, sindicatos, gremios, sector educativo, sector salud. Igualmente se busca promover sociedad civil para lo cual se han emprendido acciones de formación, interlocución con los gobiernos locales y el impulso de campañas que promuevan los valores civilistas.

4. Fortalezas y amenazas

Una de las mayores fortalezas reside en el hecho de que es un programa que promueve la gestión social y comunitaria, con valores civilistas para la consolidación de la democracia y la cultura ciudadana. Además se cuenta con líderes y lideresas calificados de la región que promuevan la interlocución entre sus organizaciones y el Estado sobre sus necesidades y las problemáticas que enfrentan.
 
Otra fortaleza es la movilización social de las organizaciones de base de manera no violenta frente a los hechos que vulneran la vida de las personas y comunidades, exigiendo la verdad y el respeto por los derechos humanos, con jornadas de resistencia.

Así mismo, se ha fortalecido y articulado las organizaciones sociales promoviendo conciencia frente a los valores de la civilidad y generando acciones no violentas frente a los conflictos.

Otra elemento positivo es la puesta en marcha de un Observatorio de Paz Integral (OPI), con organizaciones como Credhos, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Universidad de la Paz, la Corporación Compromiso  y la Diócesis para hacer un seguimiento a las vulneraciones de los derechos humanos que acontecen en la región.

Una de las dificultades es la presencia de los actores armados en la región quienes en algunas oportunidades realizaron bloqueos, como fueron los casos de San Pablo cuyos habitantes deseaban participar en las jornadas pero no los dejaron salir o entrar o  la intimidación frente a la participación en el municipio de Puerto Wilches. Una de las formas de enfrentar estas situaciones ha sido llevar un proceso abierto y publico donde se desarrolla la acción para minimizar los riesgos.

El programa Barrancabermeja Ciudad-Región de paz ha contado con la colaboración Universidad Javeriana, la Corporación Viva la Ciudadanía, La Escuela Nacional Sindical en la formación de los líderes y lideresas.

Así como organizaciones estatales y no gubernamentales como el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y las Alcaldías de los Municipios han aunado esfuerzos para emprender acciones. Igualmente entidades de cooperación internacional que apoyan el programa como la Unión Europea, Caritas Españolas, el Alto comisionado de Naciones Unidas y la Diócesis de Barrancabermeja quien cree en el proceso y ha sido la entidad impulsora.

5. Contacto

Padre Eliécer Soto Ardila
Equipo Barrancabermeja Ciudad Región de Paz
Calle 59 No 21-45 Barrio Galán
Barrancabermeja- Santander
Teléfono: (+7) 6221850- 6220940
Teléfono móvil 311 226 27 69
sepasbca@intercable.net
eliecersoto@starmedia.com

Publicada el (d/m/A): 01/06/2006


Esta Buena Práctica ha sido consultada 2550 veces

Ver todas las buenas prácticas | Ver mapa | Volver

 

Búsqueda avanzada de Buenas prácticas:
Palabra(s) relacionada(s):
Tipo de buena práctica:
Departamento:
Municipio:
Razón de surgimiento:
Continua realizándose:

Callejón con Salida
 

Contáctenos
Buenas prácticas para superar el conflicto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Crr. 11 No. 82-76 Of. 802
Bogotá-Colombia
Teléfono: 6364750
Fax: 6364750 Ext. 209
Correo-e:

correo electrónico

Desarrollado por Colnodo para el Area de Paz, Desarrollo y Reconciliacion del PNUD Colombia